lunes, 27 de junio de 2011


La isla de Hawái (en hawaiano, Hawaiʻi) es una de las islas mayores del archipiélago de Hawái, que forman el estado de Hawái.
Se la conoce también con el sobrenombre de Big Island, (Isla Grande o Isla Mayor) ya que es la isla más grande y de esta forma se evita la confusión entre el nombre de la isla y del estado. El origen del nombre Hawaiʻi tiene dos explicaciones. Por un lado se atribuye el descubrimiento de las islas Hawái al navegante polinesio legendario Hawaiʻiloa. Otra explicación deriva de la tierra legendaria Hawaiki, o Havaiki, lugar de origen de los polinesios, o el lugar donde retornan las almas después de la muerte. La relación con Hawaiki también se explica en la isla Savai'i de Samoa, y en otros lugares de la Polinesia. Los primeros exploradores transcribían el nombre como Owhyhee.
La isla de Hawai es administrada por el condado de Hawái, cuya capital es Hilo. Se estima que en el año 2003, la isla contaba con una población residente de 158.400 personas. Está localizada en las coordenadas
Historia
Hawai'i era la isla de donde era natural Kamehameha El Grande, que en 1795 había logrado unir por la fuerza la mayoría de las Islas Hawái bajo su mando. Le puso al reino el nombre de su isla de origen, por el que se conoce hoy en día al conjunto de las islas, Hawai'i. Al Capitán James Cook, que dio a conocer a occidente estas "Islas Sándwich", se le dio muerte en Hawai'i.

[ Geografía

Hawái es la isla más meridional del archipiélago. Las islas más cercanas al sur son las islas de la Línea. Hacia el norte se encuentra la isla de Maui, con el volcán Haleakala visible a través del canal Alenuihaha. Tiene una antigüedad de tan sólo 400.000 años, que la hacen la más joven de todas. Existen doce zonas climáticas distintas, desde bosques tropicales en Hilo, pasando por la zona desértica de Ka'u hasta la cumbre nevada de Mauna Kea. Ka'u es el punto más meridional de los Estados Unidos. Existe una leyenda hawaiana sobre dos deidades, Pelé, la diosa de los volcanes y el semidiós Kamapua'a que luchaban por la isla. Finalmente, ambos llegaron a un acuerdo que dividió la Isla Grande en dos: la árida zona occidental (Kona) y la zona oriental tropical (Hilo).
La isla de Hawái se ha ido formando por la actividad de cinco volcanes diferentes: Kohala (extinto), Mauna Kea (inactivo), Hualalai (inactivo), Mauna Loa (activo) y Kīlauea (muy activo). Los dos últimos están en el Parque Nacional de los Volcanes, Hawai'i Volcanoes National Park.
Si se mide desde su base en el fondo del océano hasta la cumbre más alta, Mauna Kea es la montaña más alta del mundo, más incluso que el Monte Everest, según el Libro Guinness de los récords.
La isla tiene un máximo de 150 km de ancho, y una superficie total de 10.433 km², un 63% del total del estado. Como los volcanes Mauna Loa y Kīlauea aún están activos, la isla todavía está creciendo. Entre enero de 1983 y septiembre de 2002, la lava del Kilauea añadió 2,2 km²; extendiendo la costa sobre el mar. A 29 km al sureste se encuentra el volcán submarino Lo'ihi. Actualmente está a 975 metros bajo el nivel del mar, pero se estima que la actividad volcánica le hará sobresalir del agua y, posteriormente, se acabará uniendo al Kilauea haciendo mucho más grande la isla. La fecha prevista para este "acontecimiento" es dentro de varias decenas de miles de años.

Waikiki Hawai

No hay comentarios:

Publicar un comentario